sábado, 5 de mayo de 2012

APRENDA DEBATIENDO



1. ¿Qué opinan sobre las tres presunciones en las que se basa la defensa del software

privativo versus las libertades (cuatro) del usuario de software libre?



2. Cuáles son sus argumentos a favor o en contra del planteamiento de Richard

Stallman “…. al conocimiento no se le debe dar un precio” y en “las escuelas solo se

debe enseñar software libre”



3. Las licencias Creative Commons y los derechos de autor están en contraposición o

son una amenaza para el desarrollo y expansión del software libre?


7 comentarios:

  1. Desde la aparición de las computadoras de uso domestico, las personas han estado en la capacidad de acceder a información que antes era difícil de adquirir, tenemos el caso de revistas, artículos, libros etc., pero a la misma vez se nos ha impuesto la barrera de que a pesar de que este ahí no lo podemos tocar, usar y distribuir a otras personas que también estén interesadas en ellos. Lo mismo sucede con los programas o software utilizado en nuestras computadoras, desde hace muchos años cada vez que queremos adquirir un computador estos vienen con el sistema Windows ya instalado y con algunos programas de demostración, es decir solo los podemos usar por algunos días (antivirus y programas de office) y si queremos seguir utilizándolos nos vemos en la obligación de pagar un costo extra. Lo cual aumenta en gran medida el valor original que pensábamos invertir en nuestro computados casero. Por otro lado si nuestros computadores contaran con programas libres no tendríamos ninguno de estos problemas ya que contaríamos con una gran variedad y opciones de programas que podríamos instalar y utilizar de manera gratuita, además de las ventajas que contaríamos al poder compartir la información con otras personas facilitando la comunicación y el intercambio de información si contar con el beneficio tecnológico y económico para el país.
    Un software propietario también es llamado software no libre, privativo o software con propietario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy de acuerdo en cierta medida con las ventajas del software libre, aunque tambien es cierto que detras de todo el montaje de todo software hay muchisima gente trabajando "programadores, ensambladores, diseñadores graficos,etc" y pues merecen su salario, el problema radica en que el credito economico y producto del trabajo de miles de personas se lo lleve una sola persona un ejemplo de esta estructura monopolisante es Bill Gates, uno de los hombres mas ricos del mundo, que no gracias solo a el, sino a toda la estructura de programacion que han desarrollado lo ha logrado, verdaderos genios de la informatica. Por lo que este seria un asunto mas que todo de repartir las riquesas entre los desarrolladores de software, ya que seria ilogico que si la programacion y creacion de software es su trabajo, no se les reconozca lo juto.

      Eliminar
  2. Yo no estoy de acuerdo con el software privativo por que nos restringe el uso de diferentes aplicaciones que nos serian útiles para el desarrollo de diferentes capacidades humanas, ademas el uso de las licencias tiene un fin comercial en lo que mas interesa es ganar dinero.De tal manera no podemos mejorar el software o compartirlo por que es un derecho que se nos he negado .

    Estoy de acuerdo con el software libre por que defiende la libertad que debemos tener como usuarios al acceder al conocimiento, modificarlo , transformarlo y transmitirlo a los otros . Algo que es innegable a la humanidad .

    La cuestión no es de precio sino de libertad. La palabra “free” puede tener doble significado: libre y gratis. En la mayoría de los casos el software libre está disponible de manera gratuita, pero también existe software gratuito que no es software libre. software se clasifique como libre, debe cumplir las cuatro libertades establecidas .

    Hay que tener claros los criterio de software libre pensarlos cuidadosamente para interpretarlos. Para decidir si una licencia de software concreta es una licencia de software libre, lo juzgamos basándonos en estos criterios para determinar si tanto su espíritu como su letra en particular los cumplen. Si una licencia incluye restricciones contrarias a nuestra ética, la rechazamos, aun cuando no hubiéramos previsto el problema en estos criterios. A veces un requisito de una licencia plantea una situación que necesita de una reflexión minuciosa, e incluso conversaciones con un abogado, antes de que podamos decidir si la exigencia es aceptable. Cuando llegamos a una conclusión, a veces actualizamos estos criterios para que sea más fácil ver por qué ciertas licencias se pueden calificar o no como de software libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si considero que las escuelas deberían enseñar con base al software libre, o al menos en donde yo trabajo si está estipulado en el currículo enseñarse MS Word, Excel, Power point, etc. ¿Dónde está la responsabilidad social de la escuela en esa instancia? cuando está creando individuos dependientes del mercado de consumo, enseñando solamente las maravillas del monopolio de Microsoft. Debería, tal como lo dice Richard Stallman, enseñar solo software libre, para que vean que hay otras posibilidades, otras oportunidades de conocimiento, de crecimiento, de economías, para que al crecer no sean seres limitados al dinero y a la filosofía capitalista, ya que empezamos a tomar conciencia algunos adultos, sería ideal que continuáramos cambiando el problema de raíz, con una nueva generación de humanos no limitados a lo que su capital les pueda brindar, a derrumbar las fronteras del conocimiento!

      Eliminar
    2. Es verdad lo que mencionas Lorena, las escuelas actualmente, muchas veces por moda, o desconocimiento, utilizan software de empresas que cobran por utilizar su software en las computadoras, ya que por algo son las empresas mas ricas del planta, tienen dinero para hacer lo que les proboque y mientras esas ideologias egoistas ronden los centros educativos, se vera mas limitado el aprendizaje colectivo.

      Eliminar
    3. El software libre al ser compartido y usado en la educación nos permite mejorar los procesos de aprendizaje en los estudiantes y al no establecer barreras en su transformación se lograrían adaptar a las necesidad de cada contexto, alcanzando fines de conocimiento y metas propuestas por el MEN .Para finalizar no puedo dejar de dar gracias a Richard Stallman , por su noble gesto de compartir y dar libertad al conocimiento al buscar el bien común de la humanidad construido en colectividad .

      Eliminar
  3. Buen trabajo Nicolas hay una buena apropiacion de los contenidos, sin embargo no veo desarrollados el aprenda de las fuentes, en cuanto al trabjo de scrib se debia incorporar la imagen, con el fin de manejar links envevidos, en cuanto a los derechos de autor, sí se hace mención a este, hay que empezar a hacer referencia al tema; en el uso de las normas APA, bibliografia y demás condiciones, esto no solamente en textos de Word, sino también en artículos en internet como los que se realizan en este ejercicio.

    Nota final 19 puntos sobre 24

    ResponderEliminar